
Breve recorrido por los conceptos ciencia, ciencias sociales y sociología
Ciencia
Se considera al concepto Ciencia como racional (producto de la razón), sistemática (aplica un método de análisis de los objetos que se deben conocer), objetiva (es compatible por una generalidad de personas), y falible (susceptible de ser refutado y corregido). De tal forma, se piensa a la Ciencia como un sistema de ideas establecidas provisionalmente. Es por esto, que se establece a la Investigación científica como una actividad productora de nuevas ideas. A su vez, la ciencia se divide en dos campos, ciencias formales (ideales) y ciencias fácticas (naturales).
Comparación entre las ciencias formales y otras formas de conocimiento
El conocimiento científico es racional, sistemático, objetivo y falible. "El hombre de ciencias propone enunciados o sistemas de enunciados, y los contrasta paso a paso". Manuel Urriza.
El conocimiento filosófico es "irrefutable por definición", no puede ser sometido a la unificación o demostración.
El conocimiento vulgar es producto de sensaciones, impresiones o intuiciones, resulta de carácter subjetivo. Ejemplo: la impresión sobre una variación climática.
Ciencias formales y ciencias fácticas. Distinción
La primera distinción reside en el objeto que estudian. Las formales estudian objetos "ideales", como los números; existen en la mente humana pero no en la realidad.
Las fácticas estudian objetos "reales" hechos o sucesos. Ejemplo: la forma de organización de la familia en la sociedad argentina.
La segunda distinción, se establece debido a que, en las formales, en los enunciados que se formulan consiste en relaciones entre signos; en las fácticas, se refieren a relaciones entre hechos, sucesos, y procesos.
La tercera distinción, en las formales, aplica la lógica y la deducción, por ejemplo, en los teoremas o en los silogismos; mientras que en las fácticas, se necesita de la verificación mediante la observación de la realidad y la experimentación.
Las formales demuestran o prueban, las fácticas, verifican en la realidad. Las formales en cuanto al método utilizan la "deducción" que va de los enunciados generales a los enunciados particulares; y las fácticas, la "inducción" que va de los particulares a los generales.
Las fácticas se subdividen en dos: las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales. Ambas estudian objetos reales, es decir, hechos y sucesos. Pero mientras unas estudian los hechos y sucesos que ocurren en la naturaleza (las características de la fauna, las reacciones de la célula o el movimiento de la tierra), las otras estudian lo que les ocurren a las personas humanas en su vida social, o sea, estudia los fenómenos sociales. A estas últimas se las denomina ciencias sociales.
Objetivos de las ciencias fácticas: la descripción, la explicación, y predicción de los fenómenos sociales. La refutabilidad
La descripción es descubrir elementos que componen cada fenómeno social y las interconexiones que existen entre ellos.
Si el fenómeno social en estudio fuera la delincuencia juvenil en una sociedad determinada, la descripción consistiría en descubrir sus elementos integrantes: características generales de las víctimas de los delitos; edad promedio y procedencia social de los actores; metodología que se utiliza regularmente para producirlos y grado de violencia que se emplea, entre otros. Se trata de responder a la pregunta ¿Cómo es el fenómeno social en estudio?
La explicación es susceptible de ser corregida, pues este tipo de fenómenos no sólo son multicausales sino que las causas pueden variar de una sociedad a otra o de un tipo a otro dentro de la misma sociedad. En el ejemplo de la delincuencia juvenil, la explicación puede provenir de causas económicas, culturales, familiares, educativas, ambientales, o de algunas de ellas o de todas ellas conjuntamente.
La predicción reside en señalar tendencias globales sociales. Si a través de la “explicación” se determinan las causas que producen la delincuencia juvenil, al eliminar o atenuar dichas causas el fenómeno social en estudio probablemente sería eliminado o atenuado, y por el contrario, en caso de no modificarse las causas, el fenómeno podría mantenerse actuante o aún agravarse.
La refutabilidad consiste en la posibilidad de cuestionar, corregir y aún reemplazar los postulados científicos establecidos; si un conocimiento fáctico no es refutable, en principio no pertenece a la ciencia; la ciencia es un sistema abierto y controversial, abierto porque es falible y por consiguiente, capaz de pensar el camino a través del cual se puede producir la refutación, y el progreso de la ciencia es la investigación científica.
Las ciencias sociales: sus problemas específicos
Las ciencias sociales estudian la conducta humana social que se manifiesta en los fenómenos sociales.
La complejidad de los fenómenos sociales: cada fenómeno social está compuesto por elementos de la naturaleza múltiple: cultural, económica, educativa, política, ética o religiosa, entre otros.
La causalidad social múltiple: los fenómenos sociales son multicausales y su conocimiento será más complejo y preciso en la medida en que se conozcan el mayor número de sus factores causales actuantes y que se pueda evaluar el mayor o menor grado de influencia que cada factor pueda tener en el fenómeno.
La inestabilidad de los fenómenos sociales: son variables y cambiantes. Son dinámicos y para estudiarlos se debe tener en cuenta la mutación y el cambio. El principio metodológico estipula que el tipo de objeto estudiado determine el tipo de método que lo estudie.
Los problemas de la objetividad y neutralidad valorativa en las ciencias sociales
El problema de la objetividad: El sujeto que investiga posee elementos culturales (valores, criterios, principios, conocimientos, juicios y prejuicios) previos, al estudio que va a realizar, contenidos subjetivos que si no son atenuados al momento de elaborar sus conclusiones, pueden modificar la “objetividad” del estudio realizado.
Durkheim sostiene que el científico social puede ser objetivo en sus estudios y que sólo necesita para ello honradez intelectual y el firme propósito de no aceptar sin revisar y verificar ninguna conclusión por consistente que parezca.
Propone dos actitudes metodológicas: A- considerar a los “hechos sociales” como si fueran “cosas”, es decir, objetos concretos, tangibles, materiales; y B- por considerarlos objetos “materiales” tratar a esas “cosas” como entidades externas ajenas al investigador.
El sujeto investigador debe poner distancia con el objeto: “externidad”, no permitir que su subjetividad personal altere la objetividad del estudio.
El problema de la neutralidad valorativa: Es razonable que un científico social pueda exponer sus aproximaciones personales sobre un tema estudiado. No es aceptado como dice Max Weber que “se sustituya la descripción o explicación de un fenómeno social por la manifestación de una preferencia personal”.
Los métodos de las Ciencias Sociales: definición. Clases: cuantitativos y cualitativos
Método científico: A- Se plantean los problemas científicos; y B- se ponen a prueba las hipótesis científicas.
Según sea el objeto que va a estudiar será el método que se deberá aplicar. Por esa razón, las ciencias formales utilizan el método deductivo, mientras que las ciencias sociales utilizan el inductivo.
La inducción es el método para llegar a formular los enunciados que describen y omiten los hechos sociales.
Las ciencias sociales para confirmar sus enunciados o hipótesis necesitan de la observación y/o del conocimiento.
Todos los procedimientos metodológicos en Sociología son métodos de observación, es decir, de análisis, de contacto directo entre el investigador y el hecho que se está conociendo. La observación consiste en el análisis que hace el observador.
Observación directa libre: consiste en el estudio directo de todos los hechos sociales.
Observación directa controlada: Realizada con un criterio metodológico, sistemático, de ordenamiento de los hechos. Se aplica una función crítica en la investigación.
Observación participante: Intervención directa del investigador en el suceso o en la comunidad que se estudia. El sociólogo adopta un doble papel: observador y actor directo al mismo tiempo.
El análisis que el investigador realiza a partir de la observación de los fenómenos sociales ha sido denominado “cualitativo” en el sentido de que se trata de descubrir los elementos que componen el fenómeno (“descripción”) y de las causas que lo producen (“explicación”).
Algunos científicos han aspirado a alcanzar un conocimiento exacto, cuantificables de los fenómenos sociales aplicando procedimientos numéricos y estadísticos. A estos últimos se los ha llamado “cuantitativos” pero no han logrado demasiada aceptación en las investigaciones sociales debido a su carácter excesivamente rígido y matemático.
Las técnicas de investigación social: Concepto
Técnicas de investigación social: el investigador recoge los datos (informaciones) de la realidad destinada a verificar o no sus enunciados o hipótesis. Cuanto mayor es la cantidad y calidad de los datos que se recogen, mayor resulta el contacto directo entre el científico social y el fenómeno social que se estudia y, por lo tanto, mayor es la posibilidad de obtener soluciones acertadas, es decir, verdaderas.
Las técnicas más utilizadas
Estadísticas: son convincentes para hacer el estudio numérico y cuantitativo de los hechos. Resulta de utilidad en la medida que no se pretenda conocer los fenómenos sociales exclusivamente a través de sus análisis matemáticos.
Encuesta: sirve para llegar al conocimiento directo del aspecto cualitativo de los hechos sociales. Se relacionan cuestionario, entrevistas, preguntas. La consulta necesariamente se efectúa a ciertos sectores determinados o a un número representativo de personas al cual se basa en el principio de homogeneidad de ciertos comportamientos de la comunidad, como también en la elección precisa, del sector o partes que van a entrar en el ámbito de investigación.
Survey: consiste en escoger datos referentes a las condiciones de vida y de trabajo de la población de cierta zona, a fin de contribuir a la adopción de medidas sociales prácticas. Se reúnen los hechos y sobre su base se esboza un plan de acción.
Estudios de casos sociales: el análisis del caso particular puede ahondar más profundamente en los problemas sociales. Son “historias de vida”, contacto estrecho con la persona, que son el objeto de estudio.
Indicadores: 1- las valoraciones verbales, lo que dice la gente al valorarse entre sí; 2- los tipos de asociaciones reales que se manifiestan en las interacciones de los individuos; 3- las actividades y posesiones simbólicas adecuadas para permitir inferir a que clase pertenece cierto individuo (zona donde vive, tipo de vivienda, bienes de uso que poseen, entre otros).
Índices: son más científicos, técnicos y de mayor confiabilidad. Son uniformados y permiten ordenar cantidades o grados en una escala. Por ejemplo, la fortuna de una persona se mide por la contribución tributaria que debe efectuar.
Test: preguntas dirigidas al individuo para conocer a manera de prueba indicativa lo psicológico o social; psicológico: para medir aptitudes y conocimientos; social o sociológico: para medir opiniones y valoraciones de las personas de un grupo sobre alguna situación de actualidad.
Leandro Mata
(Enero 2009)
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