
Conflicto cultural. Cultura argentina
Conflicto cultural y asimilación
El conflicto cultural es un choque acerca de normas y valores culturales, el contacto entre dos o más culturas distintas lleva a cambios en las normas y valores propios de las culturas originarias.
La asimilación, en cambio, es el proceso por el cual una persona o grupo se incorpora a otra cultura (generalmente dominante). Supone una propuesta de uniformización u homogenización cultural.
En nuestro país se puede advertir este proceso a mediados de la cuarta década del siglo pasado, con las migraciones internas desde el campo a las ciudades y los centros urbanos menores (como consecuencia del proceso de urbanización). Los migrantes portadores de pautas tradicionales (natalidad incontrolada, familias numerosas, cierto grado de promiscuidad y alcoholismo) deben asimilar (gradualmente) las pautas culturales propias de la urbe.
Cultura popular y cultura de elites
Se denomina cultura popular a la espontaneidad de su origen y persistencia en la vida social en formas variadas, por ejemplo, en la lengua, la ropa, la música, las costumbres, etcétera.
Las culturas de elites son los sectores minoritarios de la sociedad. Hay dos tipos: a) la que recoge contenidos culturales de la propia sociedad y los reelabora con mayor calidad estética; y b) la que cultiva contenidos culturales ajenos y extraños a la propia cultura.
Cultura de masas. Característica de la sociedad de masas
La masa es un gran número de personas denso, concentrado de gran uniformidad psicológica, de comportamientos con escasas diferencias individuales. Son individuos con comportamientos reactivos, sensibles a los estímulos exteriores, rara vez a la reflexión consciente y a la determinación nacional.
Factores
La urbanización es elemento sin el cual no existiría la sociedad de masas; la urbanización supone la ruptura con la comunidad. O sea, por un lado, las relaciones primarias, estrechas, profundas, caracterizadas por la carga afectiva que presentan, dejan paso a relaciones secundarias, contractuales, donde interesan más las funciones que desempeñan los individuos que las personalidades o su historia personal. Y por el otro, la familia que sirve al individuo como símbolo coherente de toda sociedad es superada por distintos grupos con tipos de relaciones personales diferentes.
La burocratización del poder es consecuencia de la importancia adquirida por las relaciones secundarias. En todo grupo existe un líder. Este tipo de liderato es informal en los grupos pequeños. En grupos sociales de mayor tamaño hay una formalización de la autoridad.
Los medios masivos de comunicación son medios de control, de manipulación e innovación de la sociedad, que puede sustituir a la fuerza otros recursos. Se discuten los asuntos de la vida pública, tanto en el orden nacional como internacional. Es fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social; expresan valores y juicios naturales mezclados con las noticias y los entretenimientos.
Cultura de masas
Es un producto de la comunicación de masas, ha reemplazado a la vieja cultura popular o folklore por este sub producto comercializado, que está en consonancia con el nivel de comercialización que ha alcanzado también la vida humana en la sociedad de masas.
La idea de sociedad de masas, ha creado, por un lado, una elite que dispone del poder, y por el otro, una masa desorganizada que no tiene medios de controlarlo.
La progresiva extensión del poder se ha realizado especialmente a través de los medios de comunicación que han inventado la tendencia a formar personalidades independientes. Una manera de paliar esta influencia es elegir la información y luego analizarla críticamente.
Medios masivos de comunicación: efectos sobre los destinarios
La influencia que los medios de comunicación ejercen sobre las masas está dirigida a determinar un ajuste a las condiciones y características de la estructura social.
Se lleva a cabo de dos maneras: manifiesta, por la promoción de tales modelos en forma explícita; o encubierta, por el planteamiento de situaciones que llevan aparejados importantes mensajes.
Los temas preferidos por la cultura de masas son el “heroico”, el “optimista”, el “saludable”, el “afirmativo”.
Sobre la violencia y los medios masivos de comunicación, cabe decir que, se considera poco probable que la televisión genere conductas agresivas en niños aunque podría acelerar procesos en aquellos predispuestos psíquicamente.
Se observa que la tendencia a las conductas agresivas sólo puede precipitarse en los niños cuando existen previos trastornos de conductas y perturbaciones emocionales.
Las consecuencias de políticas de los sistemas de comunicación de masas demuestran que sin la prensa, los grandes partidos políticos no hubieran podido construirse y, como consecuencia inmediata, la propaganda política para las masas no habría tenido ninguna posibilidad de desarrollarse.
Cada movimiento revolucionario de los tiempos modernos ha usado la imprenta como una poderosa arma secreta.
Todos los regímenes totalitarios del siglo XX han tratado de lograr y mantener el control sobre la población, monopolizando la imprenta y otros medios de comunicación popular. Ejemplo: China, Rusia, Argentina.
Leandro Mata
(Febrero 2009)
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