lunes, 18 de mayo de 2009

APUNTES SOCIOLÓGICOS (2° Parte)


Breve recorrido por la Teoría Sociológica

Augusto Comte

Este autor fue el llamado “fundador” de la Sociología, como reformador social pretendió transformar el modo de pensar de los hombres, difundiendo el pensamiento positivista y extenderlo a toda la sociedad. Existen dos postulados: el rechazo de toda metafísica; y la exigencia rigurosa de atenerse a los hechos, a la realidad en materia de investigación.

Definición de Sociología

Primeramente la llamó “física social”, la física había alcanzado un desarrollo tal en la mitad del siglo XIX, que halló en esa disciplina el modelo científico adecuado para conocer la sociedad. Más adelante, le cambió el nombre por el de “sociología” cuando advirtió que el belga Adolfo Quételt había dado esa denominación (física social) a un trabajo de estadística.

La voz socius significa sociedad, y la voz logia tratado o conocimiento. La sociología es el “estudio positivo del conjunto de las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales”.

El concepto “Sociología” remite a comprender el devenir necesario de la historia, para contribuir la realización del orden fundamental.

La estática y la dinámica social. La ley del orden y del progreso

Lo central de la estática es poner en evidencia el consenso social por el cual los fenómenos o hechos sociales en los que intervienen los individuos, las familias y la sociedad propiamente dicha se encuentran concentradas, constituyendo un organismo o sistema social solidario.

La familia es la unidad social en la cual se basa la sociedad y la sociabilidad del hombre. La mujer para Comte es todo “sensibilidad”, y si bien el hombre es la inteligencia, la mujer es en la familia el poder y el amor, que importa mucho más que la vana superioridad de la inteligencia. Plantea que “Nos fatigamos de actuar y aún de pensar; jamás nos fatigamos de amar”.

De la estática social Comte extrae la denominada ley del orden por la cual se podrán anticipar los fenómenos y descubrir su génesis de manera que los cambios no se produzcan en forma violenta.

La dinámica social estudia “el movimiento necesario y continuo de la humanidad”. La dinámica está subordinada a la estática social porque para comprender qué es la historia (el cambio social) lo hacemos a partir del orden social.

De esta parte derivó la ley del progreso. El objeto a estudiar es el “progreso” de la humanidad, entendiendo que la misma evoluciona sin transformarse. La idea es que el tiempo presente contiene al pasado y prefigura el porvenir. Los hombres sólo pueden modificar la intensidad de los hechos estáticos (individuo, familia, sociedad) y la velocidad de los fenómenos dinámicos.

La ley de los tres estadios o etapas


A través de la teología los hombres explican los hechos sociales apelando a los seres sobrenaturales. El origen del universo, de la vida, de los hombres, se atribuye a dioses, y los comportamientos quedan sometidos a los premios y castigos que los seres humanos sobrenaturales disponen.

Se divide en tres partes: el fetichismo, el politeísmo, y el monoteísmo. Las formas de poder son la teocracia, y la monarquía en un estado de tipo militar.

El estadio metafísico parte del monoteísmo. Todas las fuerzas divinas se encuentran concentradas en sólo ser superior. Aparecerá el estadio positivo que abrirá el camino hacia el conocimiento científico. El poder espiritual se hallará en manos de los hombres sabios, y el temporal en manos de los industriales. Este estadio final del conocimiento se corona con la sociología como ciencia positiva.

La clasificación de las ciencias y sus jerarquías
El orden clasificatorio: las matemáticas, la astronomía, la física, la química, la biología, y finalmente la sociología. Cada una de las disciplinas se sustenta en la precedente.

La articulación de la ley de los tres estadios con la clasificación de las ciencias, tienen como propósito demostrar que el pensamiento positivo triunfó primero en las matemáticas, luego en la física, en la química y en la biología, y por último desemboca en la construcción de una ciencia positiva de la sociedad: la sociología.

El método histórico

Para la ciencia positiva el método histórico es la observación, la experimentación y la formulación de las leyes científicas que describen y exclaman los hechos o fenómenos naturales o sociales.

Características: 1- el prejuicio del acuerdo con la realidad (abordar los hechos tal cual los sentidos los prescriben); 2- subordinar la imaginación (ver lo que observamos); 3- la neutralidad de las nociones (según se van acumulando conocimientos las nociones, conceptos definiciones, cambian); 4- la irreductibilidad de cada ciencia (cada una de las ciencias tiene su propio objeto o campo de estudio); 5- la posibilidad de la previsión (la ciencia describe, explica y permite su previsibilidad de ocurrencia).

Las matemáticas usan como método la deducción; la astronomía la observación; la física: la experimentación; la biología: la comparación; y la sociología usa el método histórico que lo combina con la observación y el método comparativo.
El método histórico, consiste en el uso racional de seres sociales, en una operación sucesiva de los diversos estados de la humanidad. Parte de la suposición de que la naturaleza humana evoluciona, pero no cambia.

Emile Durkheim

Con él nace la sociología como ciencia. Estudia los hechos sociales determinando definitivamente los prejuicios, prenociones, y elementos subjetivos que interfieren en el estudio de los mismos.

Los hechos sociales son los modos de hacer o actuar, de pensar y de sentir exteriores a los hombres y que pueden ejercer sobre las consciencias particulares (individuales) una influencia coercitiva. ¿Cómo hacer para estudiar los hechos sociales? Es necesario: 1-desechar sistemáticamente todas las prenociones. El sociólogo debe liberarse de sus creencias políticas y religiosas, porque ellos son producto de pasiones y sentimientos y pueden interferir en el juicio sobre los hechos sociales que se estudian; 2-evitar el dominio de las ideas vulgares, para dirigir su atención hacia los hechos. Debe definir previamente el hecho social que se va a estudiar, apartándose de todo lo que vulgarmente se dice o conoce; 3- alejarse de las sensaciones e imprecisiones que son de carácter subjetivo. La objetividad se presenta en el hecho social cuando es constante e idéntica.

Max Weber

El centro de la sociología de este autor radica en la noción de actividad social – acción social, las estructuras para comprender lo más objetivamente posible cómo los hombres las evalúan, las crean, las utilizan y las destruyen.

Hay dos tipos de comprensión: la actual o inmediata y la explicativa. La primera entendemos en forma directa el sentido de una suma o multiplicación que hacemos o lo que hace una persona cuando espera cruzar la calle frente a las luces de tránsito.
La segunda en forma indirecta, ya que debemos entender los motivos para captar el sentido. Por ejemplo, cuáles son los motivos que llevan a las personas a elegir la carrera de médico o astrónomo.

La combinación de explicación y comprensión, se convierten en causalidad significativa, es decir, que las relaciones causales pasan a ser relaciones significativas.

Los juicios de valor y de hecho en las ciencias sociales

Uno de los problemas fundamentales que abordó Weber fue el de las relaciones entre lo fáctico y lo valorativo. La separación entre los juicios de valor y los juicios de hecho.

Los primeros (los juicios de valor) como la toma de posición o la decisión entre hechos positivos y negativos, y los juicios de hecho, o sea, relaciones entre fenómenos o hechos.

El esquema weberiano plantea la utilización de los valores en la selección de los problemas a investigar y el estudio objetivo-causal de éstos una vez que han sido seleccionados subjetivamente. La subjetividad de la selección no debe interferir en la investigación y la interpretación científica de ellos, la cual debe mostrar principalmente los encadenamientos causales que lo ligan.

Hoy el planteo de la objetividad en las ciencias sociales está controvertido porque en la selección del problema a investigar y en el propio proceso de investigación, los elementos ideológicos que todo investigador posee, pueden interferir y sólo cumpliendo estrictamente con los pasos metodológicos se puede asegurar resultados aceptables.

El problema reside en el uso que de los resultados de las investigaciones científicas pueden realizar otros, con fines políticos, ideológicos, económicos.

Los tipos ideales


La sociología de Weber centra sus estudios en la acción social. Entiende por acción una conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social son las conductas humanas con sentido asegurado por el sujeto o sujetos actuantes cuando ese sentido mentado está referido a la conducta de otros.

Por sentido entendemos, el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción, A- existente de hecho: 1- en un caso históricamente dado; 2-como promedio y de un modo aproximado en una masa de casos; B- como construido en un tipo ideal con actores de ese carácter. En modo alguno se trata de un sentido “objetivamente justo” o de un sentido “verdadero” metafísicamente fundado.

El tipo ideal es un conjunto de conceptos que el especialista de las ciencias sociales formó con el único propósito de la investigación social.

Los cuatro tipos ideales de la acción social son:


Racional con arreglo a fines: determinadas por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando expectativas como “condiciones” o “medios” para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos; ejemplo: concursar para obtener la titularidad de la asignatura.

Racional con arreglo a valores determinados por la ciencia consciente en el valor (ético, estético, religioso o de cualquier otra forma que se lo interprete) propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea, puramente en mérito de ese valor; ejemplo: quien obra inspirado por “mandatos” que lo obligan a actuar así conscientemente.

Acción afectiva, especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales; ejemplo: actúa afectivamente quien da rienda suelta a sus pasiones momentáneas: venganza, celos.

Acción tradicionalmente determinada por una costumbre arraigada. Ejemplo: es quien actúa así por hábitos muy arraigados, las acciones cotidianas.


Leandro Mata
(Enero 2009)

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