
Breve recorrido por los conceptos grupo social e instituciones
Grupos secundarios: características y concepto de organización formal
Sus miembros deben tener claro cierto grado de identidad de fines y poseer una larga duración, ya sea un sindicato obrero, el ejército, la universidad, etcétera, tienen que recibir de sus miembros cierta cualidad o devoción al grupo como un todo y cierta adhesión a las pautas institucionales que componen su estructura. Es por esto que, el grupo debe poseer cierta base de fidelidad e identidad para respaldar las reglas que posibilitan las relaciones secundarias y contractuales.
Estas actitudes de lealtad e identificación, nacen como resultado de la comunicación de un individuo con otro. Por ello, es que los grupos primarios son esenciales para la existencia de los grandes grupos secundarios.
El grupo primario contiene elementos de organización formal, así como todo grupo secundario contiene elementos de asociación primaria.
El grupo secundario utiliza los controles impersonales, comunicación indirecta y la organización burocrática (periódicos, radio, televisión, entre otros).
Para cada miembro la organización es un fin parcial en su vida: salvo las organizaciones inclusivas (órdenes religiosas de clausura, reclusiones penales sin extensión), las actividades desarrolladas en ellas son sólo una parte del total del agente, ocupan un tiempo parcial de su jornada y obtienen un resultado específico (retribución monetaria, gratificación emotiva, estima o frustración).
Se nace en organizaciones (hospitales, sanatorios) se educa en ellas (escuelas, colegios, universidades), se trabaja (empresas públicas o privadas, nacionales o multinacionales), se recrea (clubes), se lucha (ejércitos, armadas) y también se puede morir en ellas (geriátricos, hospitales).
Distinción de los grupos por los criterios de admisibilidad: abiertos y cerrados
Los abiertos tienen la necesidad de ampliar el número de afiliados. Un ejemplo, son los partidos políticos, los sindicatos de los trabajadores de la industria, y ciertas corporaciones religiosas, todas éstas procuran admitir la mayor cantidad de participantes.
En un sistema abierto el objetivo es fomentar una proporción elevada a los grupos.
Por su parte, los grupos cerrados, restringen la afiliación. Este es el caso de las elites que adoptan el criterio de restringir la afiliación hasta el punto de excluir a quienes son formalmente admisibles como miembros, y esta política de exclusión no sólo es a efectos de conservar el prestigio, los secretos o el poder del grupo, sino que puede ser una exigencia estructural del grupo, es decir, de mantener un número reducido de miembros. Como ejemplo de este tipo de grupos se pueden citar sectas e inclusive algunas instituciones escolares.
Grupos de referencia, actitud frente a otros grupos: endo grupo
Según Hyman, los grupos de referencia son aquellos en que los individuos “movidos a afiliarse a un grupo” tenderán a adoptar los valores de ese grupo al que no pertenecen. Los sistemas sociales con proposiciones relativamente altas de movilidad social tenderán a favorecer la orientación frecuente hacia los grupos a los que no se pertenece como grupo de referencia.
Salvador Giner, nos da el ejemplo del “nuevo rico”, que se esfuerza por ser aceptado en la alta sociedad, imita modos y estilos de vida y se toma esta clase social como grupo de referencia positivo. El signo negativo surge cuando el mismo “nuevo rico” puede considerar a su propio grupo de origen como un grupo negativo de referencia, llegando a pensar que es vulgar y socialmente degradante, es decir, que busca apartarse de los modelos normados por ese grupo de origen.
El tipo positivo comprende la asimilación motivada de las normas del grupo o de los patrones del grupo, como una base para la autovaloración; el tipo negativo, en cambio, comprende el rechazo motivado, es decir, no sólo la mera no aceptación de las normas, sino, la formación de contra normas.
El endo grupo o intragrupo calificado por William Graham Summer ha marcado una diferenciación entre nosotros, el grupo – nosotros o intragrupo y todos los demás, o los grupos de- otros o extra grupo. La relación de compañerismo y paz en el intragrupo, y la hostilidad y la guerra hacia el extra grupo son correlativas entre sí. Este autor, a través de estas formulaciones, hace suponer que la solidaridad dentro del grupo fomenta la hostilidad hacia los extraños al grupo. Así, expone que, “el nacionalismo intenso, como demuestran los anales históricos, va acompañado en forma típica de hostilidad hacia otras sociedades nacionalistas”. Por lo tanto, según este autor, la lealtad intensa al grupo, engendra inevitablemente hostilidad hacia los extraños al grupo.
La familia como grupo social
Morris Zelditch define a la familia como “un grupo social en el que el acceso sexual está permitido entre los miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, en el que el grupo es responsable frente a la sociedad del cuidado y educación de los hijos y es, además, una unidad económica por lo menos de consenso”.
De tal forma, se puede decir que, sexo, procreación, socialización y cooperación económica integran, como funciones, la base de su convivencia.
El matrimonio es una institución a través de la cual se conforma una familia. Tiene como funciones: a) el establecimiento de una relación sexual; b) domicilaridad; c) división del trabajo; d) transmisión de la herencia patrimonial (jurídica) de status y poder; e) transmisión de derechos entre cónyuges; f) creación de ligámenes nuevos inter familiares; y g) reconocimiento público de la relación.
A su vez, puede adoptar diversas formas, monogamia, el cónyuge posee un solo esposo o esposa en un momento dado. O poligamia, se admite la pluralidad de esposos o esposas, permitida por la colectividad. Este a su vez, puede existir bajo una forma de poligamia, por el cual el hombre puede tener dos o más esposas simultáneamente o en la forma poliándrica, situación por la cual una mujer puede tener más de un marido al mismo tiempo. La poligamia se ha considerado un signo de status elevado y consecuentemente reservado a los estratos más ricos de la sociedad, toda vez que se requiera de un esfuerzo económico considerable, por lo que implica la manutención de varias esposas.
Tipos de familia (clasificación)
La familia nuclear es un grupo de parentesco amplio conformado por sistemas consanguíneos, madre, padre, hijo o hijos. Es importante respecto los fines legales, toda vez, que preserva los derechos de la herencia. El sistema jurídico funciona para mantener y reforzar la cohesión de las estructuras de parentesco y patrimonio.
La familia extensa se conforma por dos más familias nucleares ligadas por una ascendencia común.
La familia amalgamada o reconstituida se constituye por el padre y la madre divorciados y vueltos a casarse por segunda o tercera vez, con hijos de las parejas anteriores y del matrimonio actual, producto de la monogamia sucesiva. Puede ser extensa (si hay abuelos) o no.
La familia monopaternal está integrada por uno solo de los progenitores con sus hijos. Esto fundamentalmente por la presencia cada vez mayor en los sectores medios y altos de personas que viven solas, tradicionalmente mujeres viudas de edad madura, a las que cada vez, se suman más los hombres y mujeres jóvenes, exponentes de la creciente autonomía personal e individualización que caracterizan a la moderna vida urbana.
Los roles de padre y la madre en la sociedad tradicional y en la sociedad actual
La constitución de tal estructura familiar está apoyada en un conjunto de supuestos ideológicos que circulan, por una parte, de modo uniforme en el conjunto social y, por la otra, de manera específica en cada subcultura y en cada nuevo núcleo familiar que se establece. El matrimonio es una consecuencia de una relación recíprocamente libre, establecida por el amor.
Los roles en las sociedades tradicionales estaban bien diferenciados entre el papel del padre y el de la madre. El padre ejercía la máxima autoridad respecto de la madre y los hijos, tenía mayor libertad, era quien solventaba los gastos del hogar, tomaba las decisiones sin necesitar la aprobación familiar y gozaba de la legitimidad social. En cambio, la madre tenía autoridad limitada, estaba subordinada al esposo, era la encargada de criar y atender permanentemente a los hijos, y acataba las decisiones, con un poder diferente y subordinado al del hombre.
En síntesis, la familia estaba estructurada jerárquicamente, y presentaba una situación desigual de poder.
A lo largo de la historia las jerarquías de poder en la familia han variado. En los últimos años asistimos a la irrupción de un nuevo fenómeno social, el de las mujeres cuyo aporte económico es el más importante para el sostenimiento o la mejora de la calidad de vida del grupo familiar.
En la sociedad actual, el rol de la mujer indudablemente ha experimentado una transformación respecto del que desempeñaba en la sociedad tradicional. Se destaca un notable crecimiento de trabajo femenino remunerado fuera del hogar, como fenómeno masivo que incluye a mujeres de todos los sectores sociales. Esta inversión de roles en la que la mujer cumple principalmente el económico y, luego el doméstico, suele traer aparejado un marco más propicio para la democratización de las relaciones. Las mujeres demandan un mayor reconocimiento de su autoridad, como asimismo, que las funciones domésticas sean redistribuidas.
La situación jurídica de la mujer ha evolucionado a través del tiempo. Cabe mencionar lo proscripto por el código civil luego de la reforma dada por la ley 17.711, en sus artículos 55 y 57 inciso 4, respecto de la incapacidad de la mujer para ciertos actos o modos de ejercerlos, o la representación que ejercían sus maridos para la adquisición de derechos y obligaciones: en la actualidad es plenamente capaz civilmente. El artículo 1276, se refiere a la libre administración y disposición de sus bienes propios, o el 1277 que refiere al consentimiento de ambos cónyuges para disponer o gravar bienes gananciales (en las sociedades modernas se ha evolucionado respecto a la libertad que posee la mujer en la administración de sus bienes).
Finalmente cabe decir, que en Argentina la muestra más grande de evolución y asenso de la mujer en la vida social, estuvo dada por el voto libre, gratuito y obligatorio, llevado e impulsado por, una mujer, Eva Duarte de Perón, Evita. Actualmente, quien es la Presidenta de todos los argentinos es Cristina Fernández de Kirchner, otra mujer, esto muestra una evolución e inclusión del género femenino en la vida pública y política.
La situación de las familias en la sociedad actual y la marginación social
En la actualidad, la variable básica que define la sociedad en transición es el “desarrollo”, y se presenta como la “forma” en que evoluciona o cambia la sociedad nacional; en consecuencia, cuando se habla de desarrollo se hace referencia al proceso social que se puede descomponer en un proceso de urbanización, en un proceso de racionalización y en un proceso de industrialización. La incidencia de estas variables afectan de una u otra forma todas las estructuras.
El proceso de racionalización afecta a la estructura familiar a distintos niveles, sin embargo, el básico es el cambio en el ejercicio de los roles familiares. Se planifica la cantidad de hijos, de acuerdo al ingreso económico, pues, se calcula el presupuesto familiar y se mueven bajo esos aspectos, a efecto de cumplir más eficientemente la función básica de la familia como institución social.
El proceso de urbanización posibilita un cambio de funciones, tanto en el padre como en la madre, necesitan reubicarse en un nuevo lugar, en una nueva cultura, al margen de la “protección” y la seguridad que les brindaba el “ambiente” de la vida social y cultural del medio rural.
La modernización trae como consecuencia el adelanto en la zona rural excluyendo mano de obra y se produce ese movimiento de campo a la ciudad que termina desestructurando la familia y muchas veces al comprobar que la zona urbana no cubre las expectativas pensadas se produce la frustración psicológica y la marginalidad social.
El proceso de industrialización genera cambios en los roles del padre y la madre por los roles ocupacionales que crea la industrialización. Por ello, las funciones que cumplían los padres deben ser realizadas tempranamente por otras personas.
Todos colaboran en el sostenimiento de la casa. La innovación técnica actúa como unidad de consumo. También afecta la educación familiar, respecto del proceso de socialización, ya que su contenido educativo depende de otros agentes educativos llámense maestros, sacerdotes, hermanos mayores, etcétera.
Los contenidos educativos tienden a concentrarse en la ocupación profesional de los hijos, ya que, tienden a fijar el status social. El éxito ocupacional, es el que va a fijar la estratificación de la sociedad industrializada. El proceso de industrialización en la sociedad en transición se va imponiendo y definiendo no sólo a nivel de las estructuras familiares, sino y fundamentalmente, a nivel de los hábitos sociales.
Leandro Mata
(Marzo 2009)
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