lunes, 18 de mayo de 2009

APUNTES SOCIOLÓGICOS (7° Parte - A)


Breve recorrido por los conceptos grupo social e instituciones
Grupos social

Según Ginsberg, grupo social es el conjunto de las principales instituciones y grupos que integran la sociedad. En el grupo social quienes desempeñan sus roles, sus status, tienen un sentido de identidad tanto para sus miembros como para los observadores externos, existen relaciones recíprocas, interacción social (contacto y comunicación entre sus miembros), son de carácter duradero, poseen normas de comportamiento las que influyen en el desempeño de sus funciones (son el control del grupo) y la actividad del grupo posee fines, propósitos que determinan y le dan sentido a la existencia del grupo.

En definitiva, se puede considerar “grupo social” al número de personas que interactúan entre sí, a través del desempeño de sus roles y status, los que se ajustan a normas que las rigen, con consciencia de pertenencia y fines o propósitos que comparten.

Diferencias con otros agrupamientos: agregados, multitudes, auditorios
Agregados sociales: Este tipo de agrupamientos se refiere a un conjunto de personas que se agrupan físicamente movidos por una circunstancia externa, poseen un atributo semejante como por ejemplo: los aficionados a un conjunto rockero.

No reúnen las características de los grupos sociales, pues, si interaccionan lo hacen de manera circunstancial, carecen de duración. Es una relación efímera, y su consecuente comunicación surge inconscientemente conforme el momento que así lo requiere.

Multitud: Es desorganizada, la interacción es incontrolada, espontánea, impredictible, no posee sistema de status, sus miembros son iguales, se interrelacionan en términos de sentimientos, de emociones generalizadas, pierden características que le son propias, y conservan sólo los que los asemeja o identifica con otros que hacen la misma cosa, por ello es que, la multitud carece de inhibiciones.

¿Cuál sería la forma de dispersarla? Se considera como necesario desplazar su atención, recomendándoles a sus participantes su identidad, su status cotidiano y las inhibiciones ordinarias por las cuales se rige su conducta.

Si bien la multitud surge porque en un sistema social se producen situaciones sociales “injustas” y esto genera una reacción espontánea principalmente emocional por parte de los individuos que conforman la sociedad, muchas veces es considerado como un fenómeno social indeseado, porque la consecuencia de ello genera más destrucción que construcción.

Auditorios: Representan un conjunto de personas como públicos de teatro, de deportes, congregaciones religiosas cuya interacción mínima es efímera, pues su duración lo es para un breve lapso, tiene un foco central y fines similares como es asistir al espectáculo; son de carácter pasivo, la actualidad es planeada y ordenada, características éstas que los distingue de la multitud. Sin embargo, el auditorio puede convertirse en multitud ante una circunstancia generadora de pánico (un incendio).

Todas las categorías sociales son estadísticas en el sentido que las personas que tienen características comunes pueden contabilizarse. El estudio de una categoría social determinada depende en gran manera del propósito que persigue el sociólogo al estudiarla.

Sin embargo, las categorías socialmente importantes se computan conforme a criterios de status social, estos representan los valores de la sociedad y la categorización de las personas conforme a estos criterios.

Las categorías sociales no pueden ser grupos, pues, al no estar ni presentes, ni juntos, no hay interacción entre sus componentes, ni fines comunes, ni sentido de pertenencia o normas específicas para regularlas.

Criterios de pertenencia a los grupos: objetivos y subjetivos

La distinción entre grupos de pertenencia y de no pertenencia se determina a través de criterios objetivos de interacción y de criterios subjetivos de definiciones sociales.

La frecuencia de la interacción y la sujeción a normas por parte de las personas que interactúan, moralmente obligatorias para sus propios miembros y para las personas ajenas al grupo, se los considera criterios objetivos.

Al hacer referencia a que las personas que actúan entre sí, se definen como “miembros” del propio grupo y éstas, a su vez, sean definidas por otras como pertenecientes al grupo, se las incluye en el criterio subjetivo.

En la medida en que estos criterios (formas duraderas de interacción social, la autodefinición como miembro y la misma definición por otros) se cumplen plenamente, los implicados en la interacción duradera pueden identificarse con toda claridad como grupos que los abarcan. Los grupos no son fijos, cambian de manera dinámica como respuesta a contextos situacionales especificables, una situación modificada puede producir cambios en la proporción de interacción social.

El miembro nominal del grupo, es aquel que cumple con criterios subjetivos, pero no responde a criterios objetivos, ya que, en realidad dejó de interactuar con los demás del grupo.

El miembro periférico del grupo, es el que redujo tanto su interacción social con los demás del grupo, que estos controlan una parte relativamente pequeña de su conducta. Salvador Giner manifiesta que los subgrupos pueden surgir con el fin de conducir hostilidades contra el grupo superior que los engloba, pero también pueden ser formaciones que incrementen el grado de cooperación, integración y funcionamiento del grupo total.

Los miembros reales son aquellos que satisfacen los requisitos de pertenencia establecidos por el grupo, es decir, que cumplen tanto con los criterios objetivos como con los subjetivos (sindicatos obreros, asociaciones profesionales, entre otros).

Clasificación de grupos en primarios y secundarios

La teoría estadounidense siguiendo a Charles Cooley ha basado la distinción en grupos primarios y secundarios. Y la teoría europea siguiendo a Ferdinand Tonnies lo hace en estrecha relación y relación impersonal organizada.

Los grupos primarios son los caracterizados por la asociación y la cooperación cara a cara. Son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo. El resultado de la asociación íntima, es cierta fusión de individualidades en un todo común, de modo que, la propia persona de uno, por lo menos para muchos fines, es la vida y los propósitos comunes del grupo.

Se trata de un “nosotros”, con las siguientes características: 1) la referencia a grupos concretos (familia, grupos de juego, grupo de vecindario, entre otros); 2) el uso de la frase “asociación cara a cara”, acentuando cualidades de simpatía o identificación mutuas.

Todos los grupos tienden en alguna medida a poseer un consenso, a engendrar un sentimiento de “nosotros” en sus miembros, por lo que extendió los “ideales primarios” a grupos mayores.

Davis remarcó, con el fin de aclarar la naturaleza de los grupos primarios, los siguientes puntos: 1) existe un tipo de relación primaria; 2) este tipo de relación está caracterizada por cualidades interrelacionadas; 3) estas cualidades distintivas, se encuentran con más abundancia en algunos grupos concretos que en otros; 4) los grupo primarios tienen más propensión a basarse en ciertas condiciones físicas.

Una relación primaria entraña una identidad de fines entre las partes, entre esos fines está la relación misma que es personal, espontánea, sentimental e inclusiva.

La identidad de fines es aquella en que las partes tienen deseos y actitudes similares, se esfuerzan por lograr cosas semejantes, cada parte persigue el bienestar de la otra. Un ejemplo de ello es la ayuda que un amigo proporciona a otro, haciéndolo reflexionar respecto de una situación dada, en la que está en juego su propio bienestar, es uno de los grandes valores de la amistad y significa en el fondo, que los fines de uno se convierte en los del otro.

Es personal porque el interés de cada uno está centrado en los otros como personas, como objeto de valor, la relación desaparece si desaparece de ella, la persona particular.

Es espontánea porque una relación puramente primaria es voluntaria.

Es inclusiva debido a que la persona en una relación personal es el individuo concreto y completo, abarca todo su ser, todo su yo. Una larga duración y un estrecho contacto son esenciales para una relación primaria.

Sobre las condiciones físicas, Davis resalta tres características especiales necesarias: Proximidad física, son parte de la intimidad, el contacto estrecho y la asociación cara a cara; Pequeñez del grupo, un grupo cara a cara, debe ser pequeño, sus miembros pueden conocerse personalmente y participar en forma directa en las decisiones del grupo; cuanto más pequeño es el grupo se vuelve más íntimo. Pero si el grupo es mayor el factor tiempo es una condición importante para la asociación del grupo primario; Durabilidad de la relación, cuanto más tiempo se mantiene unido al grupo, más numerosos y profundos son los contactos entre sus miembros. Resulta claro que la proximidad física, el tamaño pequeño y la larga duración son las condiciones más favorables para el desarrollo de vínculos de un grupo primario.

Leandro Mata
(Marzo 2009)

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