
Breve recorrido por los conceptos “sociedad”, “sociedad Argentina”, y “cambio social”
La Sociedad
A la permanencia y capacidad de supervivencia las especies animales deben satisfacer tres necesidades básicas: a) protección; b) alimentación; c) reproducción. Las sociedades humanas agregan, 1) mayor desarrollo cultural; 2) capacidad parlante; 3) pautas culturales; 4) la posibilidad de crear símbolos arbitrarios. Un símbolo es un fenómeno que representa a otro fenómeno. Ejemplo: la palabra “incendio” tiene una significación que es comprendida por los interlocutores sin necesidad de provocar la fogata.
Las ventajas: a) las consecuencias entre humanos no se vinculan sólo a los elementos presentes (como el resto de los símbolos) y se ve la acumulación de cultura. ¿Qué es una sociedad? Una pluralidad de personas que habitan un territorio determinado, que forman grupos para la satisfacción de las necesidades sociales esenciales y que poseen una cultura común.
La cultura es un patrimonio simbólico con base en el cual una comunidad humana adopta formas de actuar, pensar y sentir en el mundo, ello se expresa en el lenguaje, creencias, conocimientos, artes, normas, usos y costumbres y estos elementos de su cultura le permiten a una sociedad reconocerse como una unidad separada y distinta.
¿Cómo articula una sociedad su permanencia? Formando una estructura social en donde los grupos sociales cumplen las necesidades básicas que permitan a la sociedad trascender a sus miembros y satisfacer sus necesidades vitales.
Los fines de la sociedad: 1) la renovación de sus miembros, para visualizarla la sociedad posibilita la formación de grupos (noviazgo, matrimonio, familia) adecuados para este fin; 2) la necesidad de alimentación que promueven en la sociedad grupos económicos que producen y distribuyen los bienes y servicios vitales para el cuidado de miembros; 3) la necesidad de promover que sus miembros incorporen las pautas sociales y para ello se establecen procesos de socialización y educación; 4) el riesgo de la auto destrucción y la seguridad ante otras sociedades son vitales para la permanencia social. Los grupos políticos cumplen ese fin (paz, orden, administración); 5) en todos los tiempos han existido necesidades espirituales, valores últimos colectivos que se hacen canalizando a través de creencias en lo sobrenatural. Los grupos religiosos cumplen ese fin social; 6) en todas las sociedades coexisten el trabajo y el ocio.
¿Cuál es el medio que poseen los grupos sociales para cumplir sus misiones? Lo hacen a través de instituciones que son normas, usos y costumbres entrelazadas cuyo objetivo es precisamente el cumplimiento de los fines sociales.
El funcionalismo y el estudio de la sociedad: consenso, estabilidad. La estructura y las funciones sociales. Función manifiesta y latente. Disfunción
Para los funcionalistas la sociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo. Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer y en razón de ello, a esta teoría se la ha denominado “sistemática”.
Una estructura es un conjunto de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto. La estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas. Ejemplo: un juez cumple tareas que se basan en normas. Lo importante es el acto social y no las personas en sí. Forman la estructura un entramado entre las personas, la relación entre ellas que generan grupos y otro elemento básico que es la cultura. Dentro de ella están los valores, normas e instituciones.
Los elementos que lo integran son subsistemas. Cada uno cumple una función social que es necesaria para el funcionamiento de todo el sistema y que le da regularidad y estabilidad al mismo.
Ejemplos: 1) subsistema que posibilita la socialización y el marco de tensiones; 2) subsistema económico; 3) subsistema político; 4) subsistema que posibilita la integración y el control social.
Si el subsistema cumple sus objetivos se lo denomina funcional, y en caso contrario disfuncional.
Las disfunciones tienden a disminuir la integración y la estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y acortar las posibilidades de su persistencia.
El subsistema jurídico, por ejemplo, es un conjunto de usos y normas (institución) cuya función es solucionar paulatinamente los conflictos sociales. Se distinguen dos tipos de funciones: las manifiestas y las latentes.
Manifiestas: las consecuencias objetivas para la sociedad o cualquiera de sus partes que son “queridas y reconocidas” por las personas implicadas.
Latentes: contribuyen al ajuste o adopción social pero al mismo tiempo no son explícitamente deseadas ni conscientemente reconocidas.
El marxismo
Para Marx la sociedad capitalista se basa en la lucha de los opuestos que se denomina “dialéctica” y explica la historia de la humanidad entre la oposición de la clase social que posee los medios de producción (burguesía) y la clase social que sólo aporta su fuerza de trabajo (proletariado).
El proceso de cambio histórico se funda en la interpretación dialéctica. Los cambios son tensos y obedecen a la ley de contradicción. Dado un sistema (tesis) las contradicciones existen en su seno (antítesis) llegan a un punto que eclosionan, chocan entre sí y producen una nueva situación (síntesis) la cual pasa a convertirse en tesis indicándose, otra vez, el proceso dialéctico antes descripto.
Para Marx, en toda sociedad se presentan distintos factores, culturales, políticos, educativos, jurídicos, religiosos, artísticos, filosóficos, y otros, pero en último análisis ellos son determinados por los factores económicos. La sociedad presenta una base o infraestructura económica que condiciona los otros factores que forman la superestructura.
Superestructuras condicionada: factores políticos, jurídicos, religiosos, educativos (en general los no económicos).
Infraestructura que condiciona: factores económicos (capacidad, tierra, trabajo).
La propiedad genera en la sociedad relaciones de producción. Cada modo de producción llega a su máximo desarrollo pero produce las contradicciones internas.
Consecuencia de ello, se genera un período revolucionario entre la clase que defiende las antiguas relaciones de producción (reaccionario o burguesía) y la clase adherida a las nuevas formas productivas (progresista o proletariado). La historia humana se caracterizó por las luchas de estas dos clases sociales porque las clases intermedias carecen de dinamismo y terminan adscribiéndose a una o la otra. Para Marx, la sociedad capitalista engendraba las máximas contradicciones entre la burguesía y el proletariado. Cuando este adquiriese consciencia de su situación, de la explotación que sufre tendría consecuencia “en sí” y consecuencia “para sí” (revolucionaria) cuando adquiriese consciencia de su capacidad para cambiar esa situación, a raíz de lo cual, crearía una sociedad sin clases y con ello la explotación humana desaparecería de la faz de la tierra.
Comunidad y Sociedad
En la época de creación de los conceptos de comunidad y sociedad los científicos sociales estudiaban la transformación desde concepciones evolucionistas y enciclopédicas. La sociedad era una forma de vida superadora de la comunidad; un paso en el proceso evolutivo.
Tonnies escribió en 1887 su obra “Comunidad y Sociedad”. En ella expone que la comunidad es una forma de vida que deriva de una base orgánica, es inmediata y en ella existe una identidad natural de voluntades aunque no se tenga consciencia de ello. A este concepto se le opone el de sociedad creada por voluntades racionales y arbitrarias.
Durkheim publicó seis años después, su obra “División de Trabajo Social” influido por Tonnies. Analiza las relaciones entre los individuos y la sociedad. Para este autor, las personas están unidas por lazos de solidaridad, y distingue dos tipos de sociedades: la mecánica y la orgánica.
Plantea que existe un tipo de sociedades donde se construyen los vínculos solidarios en base a semejanzas. Ésta sociedad se basa en la solidaridad mecánica y es propia de sociedades primitivas. En cambio, en las sociedades modernas la estructura se diversifica y ello promueve conflictos permanentes. El orden social es un orden moral que modela la conducta de los individuos. En estas prevalece la solidaridad orgánica.
Para Weber la base de su sociología la constituyen los humanos interactuando. Existe acción social cuando la conducta con sentido de un actor está orientada por las acciones de otros. Para conseguir sus fines las personas realizan acciones: estas oscilan entre la máxima racionalidad (en los fines y en los medios) en sentido decreciente hasta la escasa racionalidad (conductas basadas en las costumbres) o en la emotividad y en el afecto.
Para él, en su relación con el mundo los seres humanos desarrollan una evolución en sus acciones, desde las irracionales (costumbres) hasta las de máximas racionalidad (medios y fines) y el pasaje de las comunidades a las sociedades marca dicha evolución.
Desarrollo y subdesarrollo. Sociedades de masas, sociedad post industrial
En los países desarrollados entre el 10% y el 20% de la renta se utiliza para formar capitales, en cambio, los subdesarrollados gastan la mayor parte en sus ahorros para cubrir los gastos derivados en los aumentos de la población. Además, en ello se produce una distorsión cualitativa porque se atesora en artículos santuarios, en propiedades (protegiéndose de la inflación) y en vez de reinversión de utilidades, éstas, se derivan hacia el extranjero; la solución radica en desarrollar el espíritu empresarial.
Las innovaciones y el cambio son los resortes para el despegue. Debe el Estado generar políticas económicas que se orientan a la inversión de sectores productivos potencialmente eficaces. La tecnología es medular en este cambio.
Si no se puede crear deben imitarse las mejores tecnologías extranjeras y fomentarse escuelas técnicas y cursos especiales de capacitación que permitan la reconversión de mano de obra y su incorporación al mercado laboral.
En las sociedades de masas hay dos opciones: una la considera como aquella donde las funciones sociales más importantes se cumplen con la participación de amplios sectores de la población. Se alejan de los parámetros tradicionales y poseen indicadores de desarrollo social. Por ejemplo: a) la participación en las decisiones políticas; b) los medios transmiten gran cantidad de informaciones hacia una población que posee una educación preparada para su recepción y comprensión; c) una infraestructura adecuada al nivel tecnológico; y fundamentalmente d) un alto consumo.
Para los admiradores es la canalización de los postulados de la modernidad. A saber: a) igualdad de todos los seres humanos: para ello es necesaria la educación universal que promueve la adquisición del status para su capacidad y no por herencia. Además se viabiliza la mortalidad vertical; b) acercamiento a la democracia y resquebrajamiento de las estructuras aristócratas; c) desarrollo tecnológico, científico, que posibilitan mejorar la calidad de vida.
La otra posición considera a la sociedad de masas, que mediante la sugestión y la propaganda existe una voluntad de disciplinar a la población. El objetivo de la sociedad es la producción y para ello se alienta el consumo y el constante recambio de objetos. Para ello, se genera un circuito irracional que comienza por los medios de comunicación que crean “falsas necesidades”.
Los habitantes para cumplir tal fin trabajan más y con el excedente del dinero consumen más objetos superfluos. Los medios de comunicación son vitales en la manipulación de la sociedad que se vuelve adicta al consumo y por ello se considera que en una sociedad de masas sus habitantes poseen una cultura de masas.
Algunas consideran la aparición de la sociedad post industrial. Las características más relevantes son: a) la economía acentúa el papel de los servicios en detrimento de la industria; b) la estratificación social (basada en las clases sociales en la sociedad industrial) es de niveles ocupacionales. En este prevalecen las clases profesionales y técnicas. Se privilegian las capacidades de los seres humanos por sobre el capital fijo y/o circulante. Como consecuencias las Universidades desplazan a las fábricas; c) se reduce la incertidumbre sobre el futuro económico. Las decisiones políticas se generan por una planificación consciente fundamentada en la ciencia y en la tecnología; d) se superarán las ideologías fundadas en pasiones políticas por decisiones técnicas, razonadas, y en todas las áreas se responde a circuitos objetivos basados en la evolución tecnológica.
Leandro Mata
(Febrero 2009)
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