
Breve recorrido por los conceptos grupo social e instituciones
Instituciones
Una institución es una configuración o combinación de pautas de comportamiento compartida por una colectividad y centrada en la satisfacción de alguna necesidad básica del grupo.
Las instituciones tienen como fin la satisfacción de una necesidad social. Las personas se asocian entre sí para hacer determinadas cosas y lo hacen a través de sus principales modos de comportamiento.
Los roles y relaciones están sujetas a modificaciones, aunque, los cambios institucionales son relativamente lentos.
Al ser la institución estructurada, organizada o coordinada, los componentes ejercen los roles y relaciones sociales combinando pautas de comportamiento y lo hacen de manera estructurada.
Cada institución es una estructura unificada, aunque sea interdependiente con otras instituciones, cada una influye en diversos grados en las otras.
Las instituciones están necesariamente cargadas de valor, sus pautas de comportamiento son códigos normativos de conducta expresados en reglas y leyes escritas que ejercen control sobre las personas.
Grupos e instituciones
El grupo es un pluralidad de personas que realizan instituciones, un ejemplo de esto es la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que está conformada por un grupo de personas que se encuentran sujetas a una normativa, y, por lo tanto, a un sistema ordenado de comportamiento, llamado “institución de enseñanza”.
Los elementos que configuran las instituciones son normas, costumbres y usos, es decir, modos institucionalizados de hacer cosas conjuntamente. Las personas se enlazan entre sí al realizar sus roles y procesos, y todos ellos tomados en conjunto son una institución.
Fines manifiestos y latentes
Las funciones latentes son las que contribuyen al ajuste o adaptación del sistema social y que, al mismo tiempo, ni son deseadas ni conscientemente reconocidas por los individuos que forman parte del sistema social. Por ejemplo, una tribu organiza ciertos ritos para lograr la lluvia en tiempos de sequía.
Las funciones manifiestas se refieren a las consecuencias que son buscadas y reconocidas por los participantes en el sistema dentro de una sociedad o dentro de grupos sociales.
Los cambios en las Instituciones: controles formales e informales que ejercen las instituciones
Los controles formales establecen ciertas medidas con la intención de producir la conformidad social, tales como decretos, ordenanzas y leyes públicas establecidas por la autoridad política; requieren de una elaboración cuidadosa, se promulgan, y son obligatorias para todas las personas que están sujetas a la autoridad de los legisladores.
En los controles informales las personas saben informalmente cuando su conducta es aceptable para los demás porque puede sentir la aprobación de sus cónyuges; sabe de modo informal cuando se la desprecia, ridiculiza o somete a algún grado de ostracismo social debido a su conducta no conformista.
El control institucional es la respuesta subconsciente del individuo al ambiente cultural. El comportamiento institucionalizado es lo que “hay que hacer”.
El control institucional varía en cuanto a su eficiencia de una sociedad a otra; varía dentro de una misma sociedad y de un período de tiempo a otro. Las personas ligadas a la tradición aceptan restricciones institucionalizadas de pautas de comportamiento con más facilidad que las personas de una sociedad dinámica e individualista. Los ancianos se conforman más establemente que los jóvenes con las formas institucionalizadas.
Grupos de presión e interés
Se considera que grupos de presión, es una colectividad organizada de personas que tratan de fomentar su propio interés especial dentro de la sociedad total. La función principal que tienen son las de promover los intereses de los asociados, interviniendo activamente, por ejemplo, en el ámbito público, económico, representando minorías raciales, técnicas, etcétera, incluyendo no sólo la defensa de intereses materiales sino morales, produciéndose una unificación de conductas que puede variar en su duración.
Respecto de los grupos de interés son aquellos que se forman en torno a intereses particulares comunes con la finalidad de defenderlos.
Los grupos de interés anómicos penetran en la sociedad en forma espontánea, son autorepresentativos, y carecen de una autoridad constante en la representación del grupo, ejemplo: tumulto, manifestaciones.
Los grupos de interés no asociativo son grupos de parentesco, técnicos, regionales, de status y de clase; carecen de un procedimiento organizado para establecer la naturaleza y los medios de articulación. No tiene continuidad en la estructura interna, ejemplo: camarillas, jefes religiosos.
Los grupos de interés asociativo representan explícitamente los intereses de un grupo, cuentan con profesionales de dedicación exclusiva y procedimientos establecidos para la formulación de intereses y demandas, ejemplo: sindicatos, grupos cívicos, organizaciones comerciales e industriales.
Los grupos de interés institucional son organizaciones formales, integradas por personal profesional con funciones políticas o sociales. Ejemplo: partidos políticos, burocracias, legislaturas, ejercito, iglesia.
La diferencia fundamental entre grupos de presión y de interés radicaría en que los primeros se encuentran fuera del aparato estatal, su fin concreto es influir en él, y son variables en su duración, pues se desvanecen al desaparecer el motivo que los reunió.
Burocracia
Conceptualmente se entiende el término “burocracia” como al gobierno de o por las oficinas. Esta palabra adquiere dos sentidos; uno positivo que refiere a un grupo de hombres que organizados para ello, realizan sobre la base de reglamentos y órdenes, una actividad determinada; y otro peyorativo, que denota ineficiencia y rutina, y connota la idea de algo innecesario y oneroso, además, que hace referencia a una administración pública desvirtuada o enferma.
No obstante, interesa la burocracia como grupo que tiene a su cargo la realización o ejecución concreta y práctica de los contenidos estatales o interesa considerarla en su relación con las funciones estatales en general, y en particular con la elaboración, toma y ejecución de las decisiones políticas.
Su actividad es reglada, carece de iniciativa, no dirige y no conduce. Su papel, con respecto a la decisión política, sólo es pasivo y es obediente ejecutora. La burocracia se ha tecnificado cada vez más.
El aumento cuantitativo de la actividad estatal y su consiguiente complejidad, exige su tecnificación, es decir, que se realice según reglas generales y seguras.
Los problemas que la burocracia origina, con relación al equilibrio institucional, a la jerarquía, coordinación y actividad de las funciones, responden al hecho que, además de condicionar las decisiones, concentran el poder. Jurídicamente su función está subordinada al poder político.
Esta situación se ve agravada por el hecho que los burócratas y tecnócratas tienen estabilidad y perdurabilidad en sus funciones, mientras que los gobernantes, ocupantes de los cargos públicos quienes toman las decisiones políticas, sólo tienen funciones temporarias.
Esto hace que los gobernantes que acceden al poder, tengan que recurrir a la experiencia de los burócratas y tecnócratas a los efectos de solicitarles el auxilio en la adopción de las medidas gubernativas, por ser estos conocedores acabados de las técnicas necesarias para llevar a cabo dichas medidas.
Por lo tanto, quienes deben ser meros ejecutores de las decisiones políticas se convierten así en condicionantes de las mismas, convirtiéndose en virtuales factores de poder.
Según Max Weber la burocracia se caracteriza por la racionalidad de las decisiones, la impersonalidad de sus relaciones sociales, la rutinización de las tareas y la centralización de la autoridad: a) unas zonas fijas y oficiales de jurisdicción para los miembros de las instituciones burocráticas; b) un sistema graduado y jerárquico de autoridad centralizada; c) un sistema central de registros; d) un conjunto de capacidades o pericia administrativa; e) una actividad del empleado que se considera oficial y que está enteramente separado de su vida privada; y f) unos reglamentos generales y sistemáticos que definen rígidamente el procedimiento a seguir en cada caso.
La burocracia es parte integrante de la división general del trabajo en la sociedad. Por ello se ha vinculado estrechamente con el sistema económico. La racionalización del trabajo ha estado unida a la burocratización de entidades políticas o de propiedad privada y pública.
La burocracia lleva consigo incontables disfunciones (nepotismos, soborno, injusticias administrativas, lentitud ocasional del procedimiento) pero su avance ha potenciado la eficiencia de los grupos secundarios que se valen de ella.
Tipos de instituciones
En la institución económica se proporcionan a la sociedad los bienes materiales y los servicios. Incluye la producción, distribución, cambio y consumo de los artículos.
La institución política actúa para satisfacer la necesidad de administración general y de orden público en la sociedad.
La institución religiosa permite al hombre establecer relaciones con Dios. Se manifiesta a través de creencias e incluye sistemas morales y éticos que indican lo que es bueno y lo que es malo en las pautas de comportamiento.
Y finalmente, la institución educativa implica el proceso sistematizado de socialización que tiene lugar, informalmente, en el hogar y en el cuadro cultural general, y formalmente, en la compleja organización docente de la sociedad.
Leandro Mata
(Marzo 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario