
HARRY EL ESCAPISTA
FICHA TÉCNICA:
DIRECTOR: Marcelo Piñeyro.
GUIÓN: Marcelo Figueras.
ELENCO: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Fernanda Mistral, Héctor Alterio, Tomas Fonzi, Matías Del Pozo y Milton De la Canal.
“Fue en el otoño del 76 cuando descubrí juegos que nunca había jugado y encontré un tesoro, hice amigos donde menos lo esperaba, cuando papá se convirtió en superhéroe, mi hermano en un santo y yo en Houdini. Y cambie de casa, de colegio y de nombre, para ser yo mismo. Ese otoño dejé de ser chico y descubrí el secreto de Kamchatka”, la cita corresponde al trailer de la película Kamchatka realizada por Marcelo Piñeyro.
La representación se basa en una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes: un padre, una madre y sus dos hijos, que dentro del contexto del proceso dictatorial viven escapando del gobierno de turno. La película logra mantener la incertidumbre desde el comienzo hasta el final, sin apelar a la violencia que caracteriza a una etapa de facto.
El director centra la trama desde la mirada de un niño de diez años, y trabaja el enfoque del proceso desde la persecución, reproducida en los sentimientos de un chico. Al respecto Piñeyro expresa: “Era una idea que yo venía trabajando de otro modo, totalmente de otro modo y siempre sentía que le faltaba algo y de pronto fue cambiar el punto de vista, que el punto de vista fuera el del niño de 10 años”.
Harry es el niño en cuestión. En el film, es el hijo mayor de la pareja formada por Ricardo Darín y Cecilia Roth. A lo largo de la trama va a ir construyendo su identidad mediante distintas marcas o huellas que funcionan como paralelismos de la historia que está viviendo.
Tener que vivir en la clandestinidad en una quinta alejada de la gran ciudad, bajo un nombre falso: Harry, que el mismo personaje elige en honor a Harry Houdini, responde a un libro que el chico encuentra en el placard de la habitación. A partir de acá, Harry logra identificarse con Houdini, porque al igual que el personaje del libro vive escapando de situaciones difíciles, vive escapando de una realidad, escapó de sus amigos y también sufre en carne propia el escape de sus padres y de Lucas, un joven militante que esta en la misma situación que ellos. Marcelo Figueras, guionista de la película dice que “todo cuajo cuando surgió la necesidad de hacer una película que tuviese que ver en algún sentido con la identidad, donde la pregunta en todo caso era tratar de recordar quién era uno, como había llegado acá, para tratar de entender como seguir”.
En Kamchatka, Harry se enojaba cada vez que confundían a Houdini con un mago, el niño defendía al personaje aludiendo que “Houdini no era un mago, era un escapista y un escapista sabia escapar de las situaciones más difíciles”. Desde este momento, Harry va construyendo una estrecha relación con el personaje, que incluso, lo llevo a copiar los métodos de entrenamiento que leía en el libro y lo motivó a viajar en busca de su amigo Bertuccio, situación que lo lleva a descubrir que “el libro de Houdini cuenta muchas cosas pero lo único que no dice es como hace para escapar”. La cita, sacada de la película hace referencia al choque de Harry con la realidad, con lo que verdaderamente pasaba en el exterior.
A modo de conclusión, Figueras asegura que “Por un lado tenías lo doloroso de la fuga, de perder tu casa, tus amigos, perder tu colegio y al mismo tiempo tener la cosa atractiva del juego, ser clandestinos significaba empezar a jugar que uno era otra persona y esto es como la esencia del juego infantil, siempre cuando somos chicos jugamos a que somos alguien distintos de lo que somos verdaderamente. Esto le daba a Harry una posibilidad, por un lado de ser conciente del dolor que significaba perder las raíces, y a la vez, una posibilidad de divertirse, de disfrutar y de vivir todo esto como una aventura”.
En la película se habla del contexto de esa época desde la participación de los medios de comunicación, la escena donde Martínez De Hoz habla de la política económica del país diciendo que “se abre un nuevo capítulo en la historia económica Argentina que va a dar paso a la liberación de las fuerzas productivas” o cuando la televisión muestra la detención de personas en la calle y se escucha a Darín decir que “tienen que blanquear a todos los presos políticos”, son dos escenas que nos transportan al momento de la dictadura.
Otro recurso utilizado por Piñeyro para dar cuenta del contexto es cuando Harry le cuenta a su abuelo cual era la verdadera situación de la familia “Yo me cambie a un colegio religioso de un cura amigo de papá, vivimos en una quinta, a mamá la echaron del laboratorio, papá se quedo sin Estudio, fueron unos militares y le rompieron todo, encima se llevaron a Roberto, el socio, a veces trabaja en casa, antes trabajaba en bares pero había mucha policía”.
No obstante y en contraposición con el clima de persecución que se vivía en ese momento, la escena donde la familia visita a los abuelos aparece como contradictoria a lo que se desarrolla a lo largo de la película. En las mismas, se puede apreciar una exacerbada tranquilidad por parte de la familia dentro de un contexto donde si hay algo que faltaba, justamente era la tranquilidad. La misma crítica se puede hacer en los momentos donde se ve a la familia bailar libre de preocupaciones.
Volviendo a la trama de la película, otro recurso importante a destacar es el rol del padre dentro del film, y la utilización del concepto de “Zafarrancho de combate” para mantener alerta a sus hijos sobre la presencia de las fuerzas armadas en la casa. A propósito de esto, Ricardo Darín el interprete del papel explica “el papá de esta historia es alguien que si bien es cierto de que no tenemos datos muy precisos, tenemos coordenadas como para manejarnos con cierta claridad respecto de su forma de ser, su sensibilidad, su pensamiento y me parece a mi que esto del “zafarrancho de combate” es una especie de llave que encuentra él a la carrera, para tratar de poner las cosas en el punto en el que tienen que estar y llegado el caso, encargarse de que sus hijos entiendan claramente cual es la situación, intentando no trasladarles toda la tensión de la circunstancia, porque supongo que en ese momento lo debe considerar innecesario. Es un juego que inventa para mínimamente tener la seguridad de que llegado el caso de extrema urgencia, ellos vayan a reaccionar con rapidez”.
El momento clave de la película y la referencia al título se puede observar en la partida de T.E.G. La idea del juego como plan táctico y estratégico de la guerra y dentro de este, un país que siempre resistió a los embates de los dados: Kamchatka.
La representación de resistir aunque sea desde el lugar más pequeño del mundo como en el juego lo era Kamchatka. Quizás el mejor paralelismo en toda la película, y el signo de sobrevivir con una forma de pensar, sin dejar se ser uno mismo. La escena llave, donde Harry juega con el padre y se queda dormido en medio de la partida y una voz en off explica “Estuvimos horas así, Kamchatka contra el resto del mundo y no pude ganarle”.
Germán Uriarte
(Septiembre 2008)
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