lunes, 18 de mayo de 2009

APUNTES SOCIOLÓGICOS (8° Parte - A)


Breve desarrollo de los conceptos estratificación social, clases sociales, y estructura socioeconómica de Argentina

Estratificación social

La estratificación social puede definirse como el proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados (llamados estratos), cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder.
En toda sociedad los contrastes (entre altos y bajos, ricos y pobres, poderosos y débiles) constituyen la sustancia de la estratificación social.

Funciones: adaptación e integración a la sociedad

La tradición europea mantiene la idea de que la estratificación social es el elemento estructural básico de la vida social. Los estratos sociales se presentan integrados en un sistema (se hallan interrelacionados entre sí), en un ordenamiento vertical, jerárquico, en el que aparecen caracteres propios diferenciales entre ellos, pero homogéneos internamente, que definen agrupamientos sociales diferentes. Los estratos sociales son agrupamientos sociales reales e históricos que se dan en comunidades y sociedades.

Tipos de estratificación social: características

Hay cuatro sistemas de estratificación social que se han presentado en el curso de la historia. 1) Sistema de castas; 2) estamentos; 3) clases sociales; 4) status ocupacionales.

Cada uno de ellos, se basa en una relación de poder distinto, el primero es un principio religioso (hierocrático), el segundo en un principio familiar (aristocrático), el tercero en uno económico (burocrático) y el último en uno ocupacional (tecnocrático).

Cada sistema familiar corresponde a un sistema de estratificación social: en las comunidades, el sistema de castas con familias ancestrales o el sistema de elementos con familias patriarcales. En las sociedades, el sistema de clases sociales con familias patrimoniales o el sistema de status ocupacionales con familias generacionales.

Sobre las castas, vale decir que, sus principales características son su rígido orden jerárquico, las tajantes diferencias entre las castas, el status atribuido desde el nacimiento y virtualmente inalterable, la mínima o inexistente movilidad individual y las relaciones institucionalizadas.

La sociedad hindú está generalmente dividida en cuatro castas principales: los sacerdotes, los guerreros, los mercaderes y los campesinos. Otras características son: 1) la pertenencia a una casta es hereditaria; 2) el matrimonio está generalmente restringido al seno de una misma casta; 3) la mayoría de las relaciones entre miembros de diversas castas están definidas y limitadas por las reglas de las castas; 4) las castas están por lo general referidas a la ocupación; 5) la falta frente a las exigencias de las castas puede significar la expulsión y la pérdida de todos los lazos que supone la pertenencia al grupo; 6) cada casta tiene un cuerpo central organizado que impone las reglas del grupo; 7) la movilidad en la sociedad de castas, salvo en la que concierne a quienes han perdido su casta es, por lo común, más bien colectiva que individual.

Estamentos

Los estamentos eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales (Grecia clásica, Roma pre imperial, familias patriarcales latinoamericanas).

Los estamentos han tendido a desarrollarse dondequiera que hubiese una aristocracia tradicional basada en la nobleza del nacimiento. Es el sistema típico de la sociedad feudal, en la cual la riqueza estaba determinada por la propiedad de la tierra.

Las normas y regulaciones son específicas de los estamentos con privilegios (fueros). El privilegio es hereditario, por eso los fueros son respetados por la tradición familiar. Lo definitorio de este sistema de estratificación es el carácter de los fueros.

Los estamentos que formaban este sistema de estratificación eran: la nobleza, el clero, y el estado llano o tercer estado (plebeyos, siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos). La nobleza constituía una aristocracia militar encargada de gobernar y brindar protección a sus dominios.

El clero estaba constituido por una elite de intelectuales encargado de las necesidades espirituales y administrativas; eran letrados y cumplían una función docente. Los campesinos estaban encargados del trabajo rural, bajo la opresión del señor feudal.

Este sistema abarcó un período muy largo, fijando su constitución definitiva hacia los siglos XI y XII, precedida por una fase de preparación muy lenta que se inició con la caída del Imperio Romano.

Clase social

Es un agregado de individuos con poder, ingreso, propiedad y ocupación semejantes o de algún modo equivalentes dentro del sistema de desigualdad general de una sociedad. Son los estratos característicos de las sociedades modernas e históricamente nacieron con el capitalismo, el cual acabó con el sistema anterior de desigualdad que dividía a la sociedad en estratos feudales o estamentos.

Las clases sociales: a) son legalmente abiertas, pero, en realidad semi cerradas; b) antagónicas entre sí; c) solidarias para con sus miembros; d) semi organizadas, pues hay ausencia de organización formal; e) semi conscientes de su propia unidad y existencia, salvo momentos de crisis o para ciertos grupos reducidos; f) unidas por lazos económicos y ocupacionales.

Una de las bases fundamentales de las diferencias de clase se hallan en las desigualdades de salario y de condiciones de trabajo: éstas afectan a todas las personas de una categoría ocupacional específica, como resultado de las circunstancias económicas derivadas de la economía como totalidad.

Status (concepto) e Indicadores de status: Tipos adscriptos y adquiridos


Se define status al prestigio social de una persona; cada posición y su papel correlativo son evaluados por los miembros de una sociedad como superiores o inferiores y suponen una cierta dosis de prestigio y respeto.

En una sociedad simple y homogénea, con una limitada división de trabajo, el status se deriva frecuentemente de las cualidades personales. La distinción personal puede contribuir a una mayor preeminencia de la familia o grupo de parentesco del individuo, pero sólo cuando dicha prominencia es institucionalizada como propicia o adecuada para un papel particular es cuando aparece la estratificación.

Status ocupacionales

A partir del presupuesto histórico de la expansión de la cultura tecnológica la teoría afirma que la estratificación social fundada en clases sociales será superada por una nueva estratificación social fundada en status ocupacionales: que el poder de la riqueza será superado por el poder de la capacitación ocupacional y que por esa razón formal, que es la razón de ser de la sociedad burocrática, que prevé y calcula el futuro (allí está el poder de la riqueza), va a ser superada por la razón operativa, que es la razón de ser de la sociedad tecnocrática, que regula y controla el futuro (allí está el poder de la capacitación).

Las relaciones entre niveles de status son sólo relaciones de funciones que se manifiestan en prestigio, fama y rango social.

En Argentina todavía existe prevalecientemente una estratificación social clasista. Pero también existen estratos sociales pertenecientes a este sistema ocupacional (ejecutivos, managers, profesionales, técnicos, operarios). Precisamente porque tales estratos existen y porque los mismos tienden a imponerse paulatinamente a medida que se avanza en la recepción de la cultura tecnológica y en la integración de la sociedad tecnocrática, es que son necesarias estas nuevas categorías para ordenar las ocupaciones, ya que permitirán ver la estructura ocupacional desde un modelo prospectivo que presupone esa cultura y esa sociedad.

Explicación funcionalista de clases sociales. Límites y existencia real de las clases, necesidad de la estratificación social

Cuando se estudian las culturas del mundo se advierte que ninguna sociedad carece de clases, todas están estratificadas. Existen algunas comunidades primitivas tan pequeñas, que no aparecen en ellas estratos de clase y la organización social se basa casi por entero en la edad, el parentesco y el sexo; pero incluso en ellas la jefatura, la hazaña individual y la propiedad de clan o de familia introducen una estratificación incipiente. En cuanto se llega a mayores dimensiones y complejidad aparece de modo inconfundible la estratificación.

En la teoría funcionalista el sistema de estratificación social es visto como un sistema de motivaciones, como un mecanismo que posee la sociedad para estimular a los más capaces a desempeñar papeles más difíciles con el fin de que la sociedad funcione eficazmente.

Concepción marxista de las clases sociales, burgueses y proletarios, fuerza de trabajo, y propiedad de los medios de producción


La historia de todas las sociedades es la historia de las luchas de clases. Toda la sociedad se va dividiendo cada vez más en dos grandes campos: la burguesía y el proletariado.

La burguesía que según Marx ha sometido el campo al dominio de la unidad, ha creado urbes inmensas, ha aumentado enormemente la población, ha subordinado el campo a la ciudad, igual que los países bárbaros a los civilizados, los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el Oriente a Occidente.

El proletariado es la clase social, dice Marx, que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital.

El proletariado nació a raíz de de la revolución industrial que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII y se repitió luego en todos los países civilizados. Dicha revolución se debió al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilas, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos.

Son dos clases antagónicas: Por un lado, la de los grandes capitalistas, que son ya en todos los países civilizados casi los únicos poseedores de todos los medios de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos de trabajo (máquinas, fabricas, etcétera) necesarios para la producción de los medios de existencia. Esta clase es la de los burgueses o burguesía.

Por el otro, la de los desposeídos, de los que en virtud de ello se ven forzados a vender su trabajo a los burgueses, a fin de recibir a cambio los medios de subsistencia necesarios para vivir. Esta es la clase del proletariado.

Marx advierte otras clases intermedias o de “transición” constituidas por el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino, pero las llama conservadores o reaccionarias y no revolucionarias, pues, aquellas sólo pretenden volver atrás la rueda de la historia. Sólo el proletariado es una clase revolucionaria que se enfrenta a la burguesía. Para Marx la relación entre las dos clases señaladas es de explotación.

Sociedad comunista: lucha de clases, revolución social, dictadura del proletariado


El objetivo inmediato de los comunistas es la constitución de los proletarios en clase, el derrocamiento de la dominación burguesa, y la conquista del poder político por el proletariado.

La lucha de clases se despliega a través de los frentes económico, político e ideológico. Las huelgas económicas, como forma de lucha directa por el mejoramiento de la situación de los obreros en el marco del régimen capitalista, aglutinan a éstos haciéndolos ver la necesidad de la contienda política, cuya importantísima finalidad es derrocar el poder de los explotadores e instaurar el poder de la clase obrera y del pueblo trabajador.

La lucha ideológica libera a la clase obrera de los conceptos dominantes en el capitalismo, permite a los proletarios y trabajadores tomar consciencia de su situación en la sociedad burguesa y determinan las vías y medios para la emancipación social de todos los oprimidos y explotados. Para poder producir una revolución socialista, es necesaria la presencia de una situación revolucionaria, la cual se expresa en que “los de abajo” no quieren ya vivir como antes, y “los de arriba” no pueden ya seguir gobernando a la antigua. La situación revolucionaria requiere consciencia y disposición revolucionaria y una elevada organización de la clase obrera y sus aliados (las amplias masas trabajadoras no proletarias) indispensables para el asalto al régimen capitalista.

La revolución socialista tiene como objetivo dar fin a la dictadura de la burguesía e implantar la dictadura de la clase obrera, cuyo principio supremo es la alianza de la clase obrera con las amplias masas trabajadoras, el campesinado.

La lucha entre el proletariado y la burguesía únicamente puede ser zanjada mediante una revolución, pues ninguna clase explotadora dominante abandonó jamás el poder en forma voluntaria. Y esta revolución no deberá ser nacional sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, pues la gran industria al crear el mercado mundial, ha unido estrechamente a todos los pueblos civilizados, donde cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro.

Según este autor, esta revolución será paulatina y acabará con la propiedad privada sólo cuando se haya creado la necesaria cantidad de medios de producción.
Para Marx la dictadura del proletariado es una necesidad durante la transición del capitalismo al socialismo, es decir, mientras existan clases explotadoras, la propiedad privada y vestigios del capitalismo en la economía. En la sociedad comunista consolidada, donde sólo hay clases amigas, los trabajadores de la ciudad y del campo, cuyas diferencias van poco a poco extinguiéndose, la dictadura del proletariado desaparecerá gradualmente. Una vez que hayan desaparecido las diferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el poder público perderá su carácter político.

Leandro Mata
(Marzo 2009)

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