lunes, 18 de mayo de 2009

CORDERO DE DIOS


TEN PIEDAD DE NOSOTROS

Ficha técnica

Título original: Cordero de Dios
País: Argentina y Francia
Duración: 90 minutos
Dirección: Lucía Cedrón
Producción: Lita Stanic
Coproducción: Les Films d´ici, Serge Lalou, Goa Films, Taeda S.A.
Guión: Lucía Cedrón, Santiago Giralt
Con la colaboración de Thomas Philippon-Aginski
Dirección de fotografía y cámara: Guillermo Nieto
Montaje: Rosario Suárez
Directora de arte: Cristina Nigro
Sonido: Guido Berenblum y Víctor Tendler
Asistente de dirección: Bárbara Sampietro
Música original: Sebastián Escofet

Ficha artística

Mercedes Moran: Teresa 2002
Jorge Marrale: Arturo
Leonara Balcarce: Guillermina
Malena Solda: Teresa 1978
Juan Minujín: Paco
Ariana Morini: Guillermina 1978
Horacio Peña: Alejandro

Este film que sobrepasa a la historia narrada, que excede la problemática del secuestro (característica de la crisis social del 2001-2002 en nuestro país), que va más allá en la reconstrucción de los hechos acontecidos durante la última dictadura militar, pone como eje central el concepto de piedad.

Lucía Cedrón muestra que la piedad sobrepasa al perdón. Y no se trata de negociar parte de nuestra historia, tampoco creer que la justicia pueda prescribir algo tan siniestro como el genocidio, menos, muchos menos, olvidar el pasado.

Sin resignar la lucha (se plantea la temática de los juicios por la Verdad), y conviviendo con los resabios de quienes apoyaron por acción u omisión a los represores, torturadores, y asesinos de los setenta, pero también mostrando la coexistencia con los aparatos corruptos y extorsivos como la policía bonaerense.
“Cordero de Dios” nos presenta que “ni olvido ni perdón” junto con “verdad y justicia” siguen siendo las banderas a llevar adelante, pero no esconde que la piedad se filtra y es humana con aquéllos que tanto daño nos hicieron y nos siguen haciendo. “Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros”.

Sinopsis

La trama temporal sobre la que se pronuncia el film se desarrolla en el 2002 y está marcada por hechos ocurridos en 1978. Los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán resignificando constantemente.

En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo, es secuestrado en Buenos Aires. Debido a esto, su nieta Guillermina, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa, quién aún vive en Francia, a donde se exilió en la década del ´70 a raíz de la desaparición de su marido. En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a Argentina.

Ambas llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. En consecuencia, las dos reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa (Malena Solda) fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta. Poco a poco, Guillermina, irá descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.


Leandro Mata
(Febrero 2009)

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